Turismo en la nueva normalidad

Turismo es según el diccionario de la Real Academia Española: “Actividad o hecho de viajar por placer…” y turista: “Persona que hace turismo…” 

Después del impacto sin precedentes que representó la pandemia del Covid-19 para el sector turístico estamos en disposición de afirmar que nos encontramos ante una de las industrias más golpeadas. Pero también, ante una de las industrias más resilientes. 

Esto que se ha demostrado a lo largo del 2020, continuará certificandose también este año 2021. 

En estas líneas trataré de destacar lo que a mi entender deben ser los pilares fundamentales sobre los que camina este ‘nuevo turismo’ en este 2021 y que continuarán evolucionando al menos hasta 2023.

El primer aspecto y más relevante que se debe poner de manifiesto es que estamos ante un escenario donde han cambiado radicalmente las necesidades del cliente, que se ha vuelto más exigente, y desea vivir y disfrutar todo lo posible de sus vacaciones con la misma calidad del servicio, pero prestando más atención a todo lo que tiene que ver con temas de salud y distanciamiento social. 

Este 2021 será un año clave. La recuperación está siendo lenta y gradual, y las previsiones más optimistas indican que no será hasta el verano (con permiso de la vacuna) donde asistiremos a una recuperación del sector. 

Estas son algunas de las necesidades que están demandando los “nuevos” turistas:

  1. Seguridad: El cumplimiento de los protocolos de salud e higiene desarrollados en los establecimientos turísticos continuarán muy presentes en todas las actividades del cliente.
  1. Sostenibilidad: Esta crisis ha hecho que las personas nos volvamos más sensibles y cuidadosos con la naturaleza. Desarrollar iniciativas sostenibles y saberlas comunicar será una de las claves para las empresas turísticas.
  1. Responsabilidad Social: Esta crisis ha impactado en las personas que van a tomar en consideración si las marcas que consuman están llevando a cabo algún tipo de acción social. 
  1. Tecnología: El desarrollo de herramientas digitales, sumado a la presencia indiscutible en redes sociales, continuarán siendo imprescindibles para organizar viajes, compartir opiniones y obtener información acerca de los usuarios. Estas herramientas que brindan información relevante, harán que conozcamos mejor sus preferencias y hacia dónde evolucionan sus necesidades, de esta forma podremos responder efectivamente ante esas necesidades. 
  1. “Last Minute Bookings”: Debido a los constantes cambios y medidas que surgen de continuo, ha ocasionado que el turista sea más prudente a la hora de reservar con antelación. Por consiguiente, existe una tendencia al alza de reservas de último minuto. En este sentido, el usuario demanda que las políticas de reserva tengan un grado de flexibilidad alto o muy alto.
  1. Turismo Local: El cierre de fronteras ha impulsado el consumo de turismo local. Y esta es una de las tendencias que ha venido para quedarse. 
  1. Lugares NO masificados: Las experiencias personalizadas y limitadas en su aforo serán lo más buscado. Los hoteles pequeños ofrecen más y mejores garantías de seguridad y por tanto podrían ser los más demandados. 

Respecto al turismo de Lujo: 

Aquellas Marcas premium que se hayan alineado con los principios básicos de esta crisis como son Seguridad, Sostenibilidad y Responsabilidad Social van a recuperarse antes.

Existe un nicho de mercado de clientes que están dispuestos a pagar más por servicios más privados y exclusivos que sean seguros y reduzcan el contacto con otras personas. 

Estamos asistiendo a un crecimiento de las experiencias de viajes de lujo bajo premisas de privacidad y bienestar. Este tipo de turista busca experiencias únicas, trato personalizado, y de acuerdo a la carga emocional de estos últimos 12 meses, también está buscando un impacto positivo en sus emociones. 

Si bien habrá una tendencia al hecho de compartir y relacionarse de manera segura también ganará fuerza el hecho de poder trabajar desde cualquier lugar. Esta es otra de las tendencias que ha venido para quedarse. Sin embargo, el turismo de negocios todavía no se ha reactivado, y cuando lo haga será bajo otras necesidades y premisas.

El turismo de lujo tiene importantes retos que resumiría en los siguientes: 

  1. Innovación. La capacidad de continuar creando y desarrollando experiencias para los clientes que cumplan con las principales necesidades (seguridad, sostenibilidad y exclusividad).
  2. Tecnología. Mantener en constante desarrollo las herramientas que ayudan a mejorar la experiencia del cliente, antes, durante y después de su visita.
  3. Compromiso de Marca. Todas las marcas de lujo tienen identificados su compromiso con sus clientes. La coherencia entre estos compromisos y la experiencia real del cliente es fundamental. 
  4. Comunicación. Un plan integral de comunicación que esté alineado a la estrategia del negocio a corto y medio plazo. 

Adentrándonos en el mercado local, este está siendo clave en la reactivación de la industria. Y no lo veamos sólo desde el punto de vista macroeconómico sino desde un ángulo humano y emocional. 

Esta sinergia (ganar-ganar) está beneficiando a ambas partes y esto ha venido para quedarse. Existe un paradigma y un nuevo estilo en el mercado local que no desaparecerá. 

Si nos aproximamos un poco al ejemplo de Casas del XVI, un proyecto boutique multi-locación ubicado en Santo Domingo, la estrategia está enfocada en poner en valor las Casas que se presentan a los clientes como una opción en donde pueden encontrar rigurosas condiciones de seguridad, exclusividad, privacidad y atención personalizada. 

El segmento de eventos sociales como bodas, aniversarios, bautizos, etc, ha encontrado en las Casas el refugio ideal para llevar a cabo este tipo de celebraciones íntimas de forma exclusiva y segura. 

En este 2021, como parte de la visión del proyecto se está adquiriendo un compromiso aún mayor con su principal propósito: Dar a conocer internacionalmente La Ciudad Colonial, vista a través de los ojos de Casas del XVI. 

Autor: Ignacio Peñalver 

Ignacio Peñalver, es un hotelero de vocación desde hace 24 años con experiencia internacional. Desde 2015 es Gerente General de Casas del XVI. Su formación especializada en Revenue Management le ha llevado a diseñar experiencias personalizadas que ponen en valor la oferta de las diferentes marcas para las cuales ha trabajado. Su carrera profesional ha transcurrido en diferentes destinos urbanos tales como Barcelona, Londres, París, Buenos Aires, Ciudad de México y ahora en Santo Domingo.